pixabay.com

¿Qué puedes hacer si tu vuelo se retrasa o cancela?

¿Sabes que si estás volando dentro de la UE (Unión Europea) o en una aerolínea europea tienes derecho a una compensación cuando tu vuelo se retrasa o cancela? Si no, (o si es así y necesitas información sobre cómo presentar una reclamación sin problemas), sigue leyendo para saber qué hacer si te encuentras en esta situación durante tu viaje.

Cuando vamos a viajar pensamos en las fotos glamurosas, las playas, los cócteles, la emoción, la aventura… pero todos sabemos que viajar no siempre es tan glamuroso como lo muestran nuestras maravillosas historias de Instagram. A veces, surgen problemas y estás esperando, lidiando con cosas completamente fuera de control. En lugar de enfadarse más y más, conoce tus derechos y lo que puedes hacer para compensar esta situación.

Sigue leyendo para obtener mis consejos sobre qué hacer cuando estás atrapado en el aeropuerto debido a un retraso o cancelación.

Obtén hasta 600 euros

El personal del aeropuerto no tiene la culpa. ¡Sé amable con ellos!

Repito, el personal que está allí para ayudarte no es culpable por cualquier retraso o cancelación. Puede ser frustrante cuando pasan de ti (y todos sabemos que lo hacen), pero es probable que no tengan una idea real de por qué tu vuelo no llega a tiempo. Después, ten en cuenta que ahora se trata de pasajeros enfadados y a menudo groseros, posiblemente incluso agresivos cuando realmente no tienen ninguna información real. Simplemente, sé respetuoso conversando con ellos; también son personas y es una mierda tratar con cientos de personas cabreadas.

Cuando eres amable, es más probable que te den la poca información de la que disponen y, a veces, incluso te den un obsequio por tu amabilidad hacia ellos. Sin embargo, sé firme, no te permitas ser la persona «agradable» que no habla por sí misma y es empujada al final de la cola. Hay cosas a las que tienes derecho, asegúrate de darlo a conocer de una manera educada pero firme.

Retrasos de menos de 3 horas

Desafortunadamente, no hay nada que puedas hacer aquí, sino esperar. Ir a tomar un café, leer algunas revistas, llamar por teléfono a un amigo o simplemente, estar en la sala de espera. Mantente cerca de tu puerta de embarque porque, por lo general, con los retrasos más cortos no tienes idea de cuándo te vas a ir, asegúrate de que también estás prestando atención a las pantallas de salida. No pierdas tu vuelo en la sala de espera. Trata de entretenerte y no pensar en la espera.

A pesar de no tener derecho a ningún reembolso financiero, en ocasiones proporcionarán estos últimos para calmar a los clientes enfadados. Nunca está de más preguntar, y cuando has sido amable con ellos, es más probable que digan que sí.

¿Tienes un vuelo con escala?

  • Si el retraso en tu vuelo inicial hace que pierdas tu vuelo de conexión, infórmaselo al personal de la puerta de embarque. Este es tu trabajo y te reservarán un vuelo alternativo. Puede ser con una aerolínea diferente.
  • Si tu conexión no está disponible el mismo día, asegúrate de preguntar sobre el alojamiento para dormir. Solucionarán esto ya que es su culpa. No reserves por tu cuenta el tuyo cuando tienes derecho a alojamiento gratuito.

Nota: solo eres elegible para esto si tu viaje está reservado como un solo viaje completo. Si reservas en un destino y luego vuelves a reservar en otro, no cuenta. Tiene que ser entero.

Retrasos de más de 3 horas o cancelaciones

Cuando esto sucede, a menudo te proporcionarán bebidas, cupones de alimentos y, si tu demora es durante la noche, se te dará alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto. Debes asegurarte de preguntar, ya que no solo anuncian eso. No te preocupes demasiado o te enfades con que vayas a esperar tu vuelo. Cuando esto ocurre, normalmente tienes derecho a algún tipo de compensación en la UE.

Si tu vuelo ha sido cancelado, normalmente harán todo lo posible para reservarte otro lo antes posible. Si ese vuelo no es el mismo día, generalmente te ofrecerán una noche de hotel. En muchos casos, también recibirás un reembolso o un bono descuento de la aerolínea.

Seguro de viaje

Esto es muy importante, por lo general, puedes presentar una reclamación por alimentos y alojamiento si se ha retrasado más de 4 horas. Esto varía según el seguro, pero tu bolsillo te lo agradecerá cuando recuperes el dinero de todas esas bebidas y comidas que hayas consumido mientras esperabas. ¡Esto también sirve con vuelos que no sean de la UE! También te imploro que te saques un seguro de viaje en caso de enfermedad o lesión. Viajar es increíble, pero sigue siendo la vida y las cosas siguen sucediendo.

¿Eres elegible para la compensación de vuelo?

Conforme al Reglamento de la UE 261/2004, un pasajero tiene derecho a una indemnización de 250 a 600 euros en caso de:

  • Retraso del vuelo de más de 3 horas.
  • Cancelación del vuelo.
  • Denegación de embarque por exceso de reservas.
  • Conexión perdida debido a un retraso de la primera parte (llegaste a tu destino 3 horas más tarde de lo planeado).

El único requisito es que tu vuelo interrumpido debe haber ocurrido hasta seis años atrás (dependiendo del país de partida):

  • Dentro de la UE (en cualquier aerolínea).
  • Saliendo de la UE (en cualquier aerolínea).
  • Llegando a la UE (en una aerolínea de la UE).

¿Tienes algún consejo o experiencia con vuelos retrasados o cancelados?


Esta publicación ha sido creada en colaboración con Compensair, que ofrece un chequeo de vuelo gratuito y sin compromiso para ver si puedes obtener una compensación. Por ley, se podría dar hasta 600 euros por persona. Ya sea que tu vuelo se haya retrasado, cancelado o se te haya denegado el embarque, la aplicación Compensair puede decirte cuánto te deben en cuestión de minutos.

Deja un comentario