Qué ver en Salamanca en 2 días

Qué ver en Salamanca en 2 días

Salamanca, es la ciudad universitaria por excelencia, ofrece un fin de semana cargado de historia y turismo, en un ambiente de frescura y jovialidad, dispuesta a brindar a sus visitantes su mayor tesoro: su cultura, su patrimonio cultural y su gastronomía. Un sinfín de lugares y monumentos que ver en Salamanca para quedarte enamorado de su gran diversidad.

Ubicada en la comunidad autónoma de Castilla de León, Salamanca es poseedora de la primera y más antigua universidad de España y de todo el mundo hispánico, nombrada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y te invita a conocerla en solo dos días.

9 lugares que ver en Salamanca

Con la siguiente lista me gustaría orientarte sobre los sitios que conocer en Salamanca al recorrer la ciudad, sin importar si eres la clase de turista que sigue un itinerario preestablecido, o si prefieres deambular por las calles e ir descubriendo diversas cosas para ver en Salamanca y los alrededores.

La Plaza mayor de Salamanca

Construida en el siglo XVIII con un hermoso estilo barroco, es uno de los lugares más visitados de la ciudad, por lo que está llena de vida permanentemente, rodeada de cafeterías, bares y restaurantes. En ella se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca, la Iglesia de San Martín y de San Julián.

No dejes apreciar los medallones en los que se representan a personajes ilustres, ni de recorrer sus 88 arcos. Si haces la visita de noche, podrás apreciarla iluminada y es muy probable que puedas apreciar algún espectáculo nocturno.

La casa de las Conchas

Casa de las Conchas
Zarateman (wikipedia.org)

Llamada así por estar decorada con más de 300 conchas, es un palacio construido con una mezcla del arte renacentista y gótico, construida como vivienda familiar, actualmente funciona como biblioteca pública de la ciudad.

Es muy frecuente la presentación de espectáculos culturales, ya que la Casa de las Conchas es considerada como el punto cultural por excelencia que conocer en Salamanca. Por lo que no ha de extrañar que, durante su visita, puedas tener la oportunidad de disfrutar de una de estas presentaciones.

La Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca
María Rosa Ferre (wikipedia.org)

Sin duda alguna, es uno de los lugares más importantes de la ciudad, por lo que no puedes dejar de visitarla. Su fachada está tallada en piedra y es muy popular, no solo por su belleza sin igual, sino porque en ella se encuentra la famosa rana que posa sobre una calavera que los turistas se afanan en buscar y es sin duda, uno de los lugares para visitar en Salamanca.

Permiten hacer un recorrido por su parte histórica que incluye conocer su biblioteca, estilo barroco, en la que se puede encontrar una extensa colección de libros. También puede apreciarse el aula de Fray Luis de León, que data del siglo XVI, así como la Capilla construida en el siglo XVIII.

Las Catedrales de Salamanca

Catedrales de Salamanca
Santiagova (wikipedia.org)

Salamanca cuenta con dos Catedrales y se les conoce como “la vieja” y “la nueva”. Ambas están unidas, por lo que una vez dentro, se puede contrastar una y otra. La primera es de estilo romántico medieval. con su famosa Torre del Gallo.

La Catedral nueva fue construida debido a que la “vieja” era muy pequeña para la cantidad de personas que acudían a ella. Se hizo más famosa aún, gracias a un astronauta que se le colocó en una de sus reformas. 

Pero si no eres amante de visitar Iglesias, te recomiendo que visites las Torres Ieronimus. Su acceso te permitirá apreciar una maravillosa vista aérea de la ciudad y el recorrido te llevará por un pasillo desde el cual se puede apreciar la catedral nueva desde arriba. 

El Puente Romano de Salamanca

Puente Romano y Catedral de Salamanca por Diego Cantizano

Construido sobre el río Tormes en el siglo I y reconstruido hacia el siglo XVI debido a un derrumbe ocasionada por la crecida del río. Cuenta con 26 arcos de los cuales, solo 15 de ellos son originales. En algunas de las piedras del puente, pueden observarse inscripciones epigráficas.

Si cruzas el puente, podrás apreciar una magnifica vista de la ciudad y la catedral que sobresale al fondo. Cerca de allí, encontrarás el monumento al Lazarillo de Tormes y el verraco. Es sin duda uno de los lugares que tienes que ver en Salamanca durante tu visita.

El Huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca
Emilio J. Rodríguez Posada (commons.wikimedia.org)

Es un jardín de carácter romántico por la historia de amor de los personajes enamorados de la obra de Fernando Rojas: Calixto y Melibea. Se ubica en el casco histórico de la ciudad con una dimensión de 2 500 metros cuadrados. En su interior puedes encontrar variedades arbóreas, arbustivas y florales. Es una de las zonas que ver en Salamanca con niños para que descubran la naturaleza.

El Palacio de Anaya

Tamorlan (wikipedia.org)

Es un edificio de estilo neoclásico del año 1760. Se empezó a construir para sustituir la anterior construcción del colegio Mayor de San Bartolomé, el cual, quedó muy dañado tras el Gran Terremoto de Lisboa en 1755. Actualmente se encuentra la Facultad de Filología, y al ser un lugar público, puedes entrar a ver el claustro gratuitamente. En la plaza donde se encuentra, también están situadas las dos catedrales.

El Patio de Escuelas

Patio de Escuelas de Salamanca
Pablo Sánchez Martín (flickr.com)

Es una plaza pequeña que se construyó entre 1609 y 1611 para permitir una mejor visión de los monumentos situados alrededor. Se encuentran las fachadas del Hospital del Estudio, las Escuelas Mayores y las Escuelas Menores. En estas últimas, puedes ver el Cielo de Salamanca; una pintura de Fernando Gallego (Salamanca, 1440-1507), que anteriormente se encontraba en la bóveda de la biblioteca de la Universidad. En el centro de la plazoleta está la estatua de Fray Luis de León, creada en 1869 por Nicasio Sevilla. Este lugar es muy popular por encontrarse aquí la famosa rana en la fachada de la universidad.

La Cueva de Salamanca

Cueva de Salamanca
Luis Daniel Carbia Cabeza (commons.wikimedia.org)

Es un emplazamiento legendario, donde según la tradición popular, impartía clase el Diablo. Antiguamente, aquí se encontraba la cripta de la iglesia de San Cebrián. Como dato curioso, durante las noches de verano se suelen hacer representaciones teatrales.


Si quieres seguir viajando, no te pierdas las mejores vistas de Madrid.

¿Qué te parece esta entrada?