Si alguna vez has preguntado sobre lugares qué ver en Mánchester (Inglaterra) te habrán dicho que no merece la pena visitar porque es una ciudad fea, muy industrial y siempre nublada. Aunque para aquel que no haya ido nunca si puede desilusionarle, es una ciudad con multitud de rincones preciosos. Cuando llegué, sinceramente, no me gustó, pero hice todo lo posible para cambiar esa opinión. Lo mejor que puedes hacer es, callejear y perderte por sus barrios para descubrir los lugares más encantadores de esta ciudad de Gran Mánchester.
Contenidos
11 lugares que visitar en Mánchester
Como es una ciudad relativamente pequeña, con un fin de semana tendrás suficiente. Déjate sorprender por los mejores y más bonitos lugares de esta ciudad del norte de Inglaterra. No te pierdas la siguiente lista de 11 lugares de Mánchester.
Castlefield

Castlefield es un área de conservación y uno de los lugares turísticos en Mánchester. Hay varios almacenes, bares, restaurantes, canales y característicos barcos-vivienda. Puedes dar un paseo tranquilamente y alejarte del ruido de los coches y del bullicio de la gente. Como ves en la fotografía, puedes comprobar que la idea de «Mánchester ciudad fea» no es cierta.
En el año 79, los romanos construyeron un fuerte en Castlefield llamado Mamucium, erigido para proteger el camino hacia el puerto de Chester. Más tarde, el fuerte pasó a estar bajo el control de sajones y normandos, que lo rebautizaron como «Castle in the Field» (Campo del Castillo). El fuerte fue abandonado en el año 410 d. C. En el siglo XVIII se convirtió en el hogar de la primera cuenca del canal de Mánchester, un importante centro de transporte de pasajeros y carga. Y aunque no vas a encontrar a Mánchester frente al mar, si que lo vas a ver rodeado de numerosos canales.
La zona también alberga el primer viaducto ferroviario de Gran Bretaña, llamado Bridgewater. Fue construido en 1830 para conectar Liverpool y Mánchester por ferrocarril. Cerca de esta construcción se puede ver una réplica de una sección de la muralla del fuerte.
Desde aquí también puedes ver la torre Beetham (más conocida como Hilton). Con sus 168 metros de altura es uno de los rascacielos más alto de la ciudad y el vigésimo del Reino Unido.
John Rylands Library

John Rylands Library es un edificio victoriano neogótico que puedes ver en Deansgate. La biblioteca, que abrió al público en 1900, fue fundada por Enriqueta Augustina Rylands en memoria de su marido, John Rylands. La Biblioteca John Rylands y la biblioteca de la Universidad de Mánchester se fusionaron en julio de 1972 en la Biblioteca Universitaria John Rylands de Mánchester. Esta forma parte de la división de Colecciones Especiales de la universidad. En su interior puedes encontrar documentos y cosas que ver en Mánchester, como manuscritos medievales, la Biblia de Gutenberg y el Papiro P52 que es el más antiguo existente del Nuevo Testamento. Sin duda, es una de las cosas que ver en Mánchester.
Aunque todo lo anterior tiene gran valor, para mí, lo mejor de esta biblioteca es su edificio. Está construido con piedra arenisca de Cumbria. En él puedes ver bonitos arcos y ventanas con vidrieras de colores. Sin duda uno de los lugares turísticos en Mánchester con mucho encanto.
Albert Square

Albert Square es uno de los lugares turísticos de Mánchester más importantes. Se encuentra el ayuntamiento con su torre del reloj. Si puedes, te recomiendo que pases y observes sus escaleras y largos pasillos con arcos (en Navidad puedes pasar gratuitamente). En la plaza puedes ver el monumento más grande y característico, el Albert Memorial. En el que se conmemora al príncipe consorte, que fue el marido de la reina Victoria. También, otras estatuas y una fuente construida para el jubileo de la reina en 1897.
En este lugar suelen celebrarse fiestas, y además, durante la Navidad se llena de puestos de comida, bebida (vino caliente) y objetos varios relacionados con esta época del año. No puedes perderte esta experiencia durante tu viaje a Mánchester.
Northern Quarter

Northern Quarter es una zona entre Piccadilly y Ancoats. Se originó en la década de los 90 como parte de la regeneración y renovación de Mánchester. Se caracteriza por ser un área con una cultura bohemia y alternativa; con graffitis, esculturas, bares, restaurantes, tiendas de ropa y música. Si todavía quieres más cosas que hacer en Mánchester, no puedes dejar de visitar el Affleck’s Palace, un antiguo almacén que actualmente vende ropa alternativa y objetos de adorno.
Piérdete entre sus peculiares calles, lleva la cámara bien cargada y mira todo el arte que te deja Northern Quarter. Es sin duda alguna, una de las cosas que ver en Mánchester.
Ashton Canal

El Ashton Canal lo construyeron en 1797 para abastecer de carbón a Mánchester desde Oldham y Ashton-under-lyne. Tiene una longitud de 9,7 kilómetros. Solo te recomiendo que visites la parte más bonita de este recorrido. Toda la zona que empieza al lado del centro de la ciudad hasta el Etihad Stadium del Manchester City. Por él, podrás dar un paseo tranquilo y ver las viviendas y edificios característicos.
Es algo que tienes que ver obligatoriamente si has pensado en lugares para visitar en Mánchester. Se encuentra muy cerca de Piccadilly Gardens y puedes verlo en menos de un día.
Te recomiendo que, si llegas hasta el estadio, cojas un tranvía o los autobuses 216 o 231, para llegar a Piccadily Gardens.
Reserva ahora vuelos a Mánchester al mejor precio.
Manchester Central Library

La Manchester Central Library es una biblioteca circular diseñada por Emanuel Vincent Harris. Está basada en el Panteón de Roma, que se construyó entre 1930 y 1934. Si tienes la ocasión, te recomiendo que entres dentro y eches un vistazo a su arquitectura interior. Sobre todo tienes que fijarte en sus columnas y a la gran cúpula central; te encantarán.
En la actualidad es la sede del servicio bibliotecario y de información de la ciudad de Mánchester, Inglaterra. Abierta al público en 1934, fue la mayor biblioteca no nacional de Europa y el primer gran edificio público construido en Mánchester después de la Segunda Guerra Mundial. Diseñada por E. Vincent Harris, en un estilo clásico despojado con elementos Art Deco, se considera un ejemplo emblemático de la arquitectura cívica.
Esta construcción se encuentra en St Peter’s Square. Es una plaza que ha sido remodelada hace poco. También puedes ver el hotel Midland, una parte del ayuntamiento de Mánchester y una parada de tranvía.
Barton Arcade

Barton Arcade es una galería comercial victoriana no muy conocida que está situada entre St Ann’s Square y Deansgate. Fue construida por Corbett, Raby y Sawyer en 1871 con hierro fundido y vidrio. Es uno de las cosas que ver en Mánchester al que puedes ir andando desde Piccadily Gardens.
Es un lugar único que está algo escondido. Te sorprenderá por su altura, su gran luminosidad, sus cúpulas de cristal y su estructura de estilo victoriano. En ella puedes encontrar una peluquería característica de estilo retro que te llamará la atención.
Catedral de Mánchester

La catedral de Mánchester es una iglesia medieval situada en la calle Victoria que ha sido restaurada y ampliada durante la época victoriana. En el exterior podrás ver unos bonitos jardines y la torre con una altura de unos 41 metros. Esta tiene tres relojes y una bandera de Inglaterra en la parte más alta.
El cuerpo principal de este templo se construyó entre 1421 y 1506. Es uno de los pocos edificios que se conservan en Inglaterra que exhiben el singular estilo perpendicular de la arquitectura inglesa, caracterizado por la abundancia de tracerías perpendiculares. Es también una de las cuatro únicas catedrales de Inglaterra con un anillo de campanas (las otras son la catedral de Canterbury, la catedral de Salisbury y la catedral de Wells).
Durante los bombardeos de Mánchester de 1940, una bomba alemana dañó gravemente la catedral. Más tarde, en el año 1996 explotó una bomba del IRA y ocasionó daños en el edificio, casas cercanas y el archivo histórico, que data de 1421.
Puedes acceder al interior de manera gratuita, por ello, es uno de los lugares turísticos de Mánchester. Dentro verás coloridas vidrieras y muebles de madera del estilo del fin de la Edad Media. Como la sillería del coro y el techo, soportados por ángeles con instrumentos dorados.
Gay Village

La Gay Village de Mánchester es una zona donde se encuentran bares con clientela predominantemente homosexual en los cuales hay mucho ambiente y variados espectáculos. Uno de los sitios para visitar en Manchester es Canal Street, aquí puedes caminar al lado del Rochdale Canal. Este se construyó en 1804 para favorecer el comercio de la ciudad. También, puedes pasear por Sackville Gardens, unos jardines con paseos y parterres. Aquí encontrarás sobre un banco, la estatua Alan Turing Memorial, que conmemora al «padre de la informática moderna».
El Gay Village se originó en la década de 1990, cuando la vida gay en Mánchester se centraba en Canal Street y sus calles aledañas. Desde entonces, la zona se ha vuelto considerablemente más segura y vibrante, y algunos edificios históricos han sido restaurados para recuperar su antiguo esplendor.
Hoy en día, este lugar es un centro de entretenimiento y diversión, con la mayoría de los locales abiertos hasta las 6 de la mañana o más tarde. La mayoría de los bares permite la entrada a personas de todas las edades, aunque hay algunas excepciones para eventos especiales como el Orgullo.
Es un lugar en el que te recomiendo que vayas tanto de día como de noche. Disfrutarás de la iluminación y el ambiente característico, con las calles llenas de gente de todas las partes del mundo.
Salford Quays

Salford Quays es un área remodelada de Salford (Greater Manchester) cerca del final del Manchester Ship Canal. Este se inauguró en 1894, permitiendo que llegaran a la ciudad barcos más grandes. El canal unía Mánchester con el Mar de Irlanda a través de sus 58 kilómetros de longitud. Esto significaba que los comerciantes de Mánchester podían comerciar directamente con otros países, en lugar de tener que pasar por Londres. Entre los principales hitos de su recorrido se encuentran el acueducto Barton Swing, el único acueducto oscilante que existe, y Trafford Park, el primer polígono industrial planificado del mundo y que sigue siendo el más grande de Europa.
También verás el teatro Lowry, el centro comercial Lowry Outlet, el Imperial War Museum North. Este está situado en una zona bombardeada por los nazis en 1940. La MediaCity UK, tiene 80 hectáreas de uso mixto, en el que destacan los medios de comunicación como la BBC. Aquí también encontrarás el Millennium Lift Bridge. Un puente construido en el año 2000, característico por elevarse completamente para facilitar el paso de embarcaciones, y zonas residenciales de edificaciones nuevas y seguras. Mi recomendación es que visites Salford Quays si se te han pasado por la cabeza cosas que ver en Mánchester menos turísticas. Puesto que es una zona amplia, necesitas tiempo si quieres disfrutar de ella.
Como curiosidad, la altura de Mánchester sobre el mar es de solo 38 metros. Gracias a ello, está tan bien conectada con el puerto de Liverpool.
Heaton Park

Heaton Park es un parque municipal de unas 242 hectáreas que se compró y se abrió al público en 1902. Durante la I y II Guerra Mundial fue utilizado como campo de entrenamiento y hospital militar.
En él, se encuentra la Heaton Hall, una casa de campo del siglo XVIII. Ocasionalmente la abren al público como museo y lugar de eventos. Además hay un templo con columnas y una cúpula. Diseñado en 1800 por James Wyatt y la columnata del antiguo ayuntamiento de Mánchester que estaba situado en King Street. También puedes ver un lago con botes, una granja de animales, jardines ornamentales, bosques, campos de golf, un observatorio, un tranvía y mucho más.
Si te gusta la naturaleza, no puedes perderte el túnel de árboles. Sal de la ciudad y piérdete en este fantástico parque.
Perfectamente, podrías visitar Mánchester en 2 días. Aunque mi recomendación es que te adentres en la ciudad y disfrutes de cada rincón durante más días para quitarte de la cabeza el pensamiento de «Mánchester ciudad fea». Te llevarás una grata sorpresa al descubrir lugares escondidos.
Descubre cómo empezar a ahorrar dinero para ver lugares turísticos en Mánchester.
Fotografía de la cabecera por Mylo Kaye – Pexels.com